SABELLA, TÉCNICO DE LA SELECCIÓN MESSI, LO MÁS PARECIDO A DIEGO MARADONA ENTRENADOR MANU, CRACK DE LA SELECCIÓN DE BÁSQUET DEL POTRO, FIGURA DEL EQUIPO ARGENTINO DE COPA DAVIS ARCHIVODEPORTES.COM: MAS ALLÁ DEL INFIERNO

domingo, junio 30, 2013

MAS ALLÁ DEL INFIERNO

El descenso de Independiente en esta temporada que pasó marca un antes y un después en la historia del fútbol. Ya pasaron Racing, San Lorenzo y River por la misma situación. Producto de malas decisiones futbolísticas que recaen tanto en dirigentes, técnicos y jugadores (y hasta los barras podríamos decir).

La realidad es que el club de Avellaneda arrancará históricamente en la segunda división del fútbol argentino. ¿Alguien pensó que los grandes no podían caer? Ya quedó demostrado la temporada pasada con River, que supo sobreponerse rápido y hasta en el mismo mundo del fútbol vemos grandes que ya no son lo que fueron. Juventus, Atlético de Madrid y Mónaco en Europa saben de qué se trata. Pero claro, los benditos (o malditos) promedios ya no salvan a quienes antes protegían. Esos mismos que se hicieron justamente para que los 5 grandes fueran los protagonistas de reparto en los torneos domésticos. Esa misma tablita de calculadora que Grondona apadrinó y lo seguirá haciendo (erróneamente) hasta el final de su mandato, que sería en el 2015. Acá lo que se ven son malas decisiones en lo que respecta al fútbol. Cuestiones que se vienen viendo desde hace un par de años, pero con el estancado pensamiento de que porque es un grande, tal equipo no puede descender. Ya no va más. Hoy los grandes pasan a ser medianos y los chicos se van convirtiendo en grandes. Con poco, con mucho...es discutible. A mi entender esta debacle comenzó en el 09 con el ex presidente Julio Comparada, quien significó para muchos lo que Aguilar para River. Con su mote de empresario, supo crear un proyecto para remodelar el estadio, ése mismo que sigue esperando una terminación hoy en día. La venta de Sergio Aguero parece no haber sido suficiente para cumplir lo prometido. Aumentó el pasivo de manera considerable y se fue de la peor manera del club. Pero la decisión que detonó esto fue el poner a César Luís Menotti, ex técnico del club, como Manager. Muchos cometen el error de darles poder de decisión a quienes se mantuvieron alejados del circo y por la sencilla razón de tener un nombre de peso y una trayectoria que no garantizan ejercer de manera efectiva una nueva función que de hecho hoy ya ni existe en el club. Fue el mismo César que "recomendó" no renovarle al Tolo Gallego en su 2ª etapa en el club cuando había logrado mantener el equipo en competencias europeas, figurar entre los primeros lugares en el plano local y hasta consolidar varios chicos de la cantera. Idéntica situación había tomado River cuando decidió no renovarle a Ramón Díaz después de haber ganado un torneo por querer "cambiar el estilo de conducción". Esa fue la misma frase que decoró Menotti en su momento. Tuvo la lucidez de poner a Daniel Garnero, ícono importante y muy querido en el club, pero con pocos pergaminos como para dirigir a su querido Independiente. Su salida cayó por peso propio, se fue tras 7 partidos sin conocer la victoria. Ahí el ex técnico campeón del mundo en el 78 decidió abandonar el barco. Un poco de autocrítica quizás.
Llegaría el turno de otro ex jugador del club, Antonio Mohamed, con un ascenso logrado en Huracán y un buen pasado en Colón. Seguramente la gente lo recordará no sólo porque debutó con un triunfo frente a Racing, sino porque fue el último que supo conseguir levantar una Copa, más precisamente la Sudamericana 2010. Pero claro, se tiró a chanta en el torneo local jugando las fichas en una copa que demanda un poco más de 7 partidos hasta conseguirla con buenas cosechas. Terminó último en el torneo local. También tiene su cuota de culpa. Una de cal y una de arena. No pudo continuar con la senda ganadora en el ámbito internacional y perdió las finales por la Suruga Bank con un equipo japonés y la Recopa con el Inter de Brasil.
Llegó el turno de Cantero y Ramón Díaz, técnico más ganador de la historia de River y campeón con San Lorenzo. Se pensó lo mejor y se apostó en grande a priori...pero quedó todo en eso. Su mandato duró poco más de 6 meses con un porcentaje de efectividad del 35%. Luego se cometió el error de darle su primera chance de entrenador a Cristian Díaz. Otros casi 6 meses y una efectividad del 37%. La vida del entrenador debe ser similar a la del futbolista. Es decir, es mejor no apurar ciertas etapas y dar pasos firmes. Si un jugador actuó bien un par de partidos, no justifica que por eso esté para jugar en un grande. Deben demostrar cierta continuidad y tener ciertos pergaminos que justifiquen su inserción en un grande. ¿Qué trayectoria podía tener el ex lateral del Rojo? Su amor por el club nadie lo duda, pero su camino en su nuevo labor no ameritaba que ocupara ese sillón. Ahora bien, también es cierto que muchos refuerzos no acompañaron. Tula (un tapado que venía del fútbol colombiano pero que pasó por grandes como River y San Lorenzo), Morel Rodríguez (de vasta experiencia en San Lorenzo y Boca pero que venía de descender con el Deportivo La Coruña de España; ambos defensores de 34 años) y Fabián Vargas (otro con experiencia en su selección, Boca y que venía de un paso nulo por el fútbol de Grecia) fueron los que más rindieron. Pero claro, al principio estuvieron en el ojo de la tormenta. Se los criticó por el promedio de edad. Basta de la ignorancia de muchos de hablar con el DNI. Solamente interesan los pergaminos y lo que pueda demostrar en ese momento. Los que siguen hablando de que a tal edad ya no puede jugar, siguen sin entender muchas cosas del fútbol. Sobrados casos como el de Trezeguet (a los 34 años fue clave en el ascenso de River), Tuzzio (con 36 años fue el mejor del Rojo que ganó la Sudamericana), Almeyda (con 37 años fue el León de River en el medio), el Lobo Ledesma (a sus 34 sigue vigente con su toque característico), Verón (a los 37 seguía siendo uno de los diferentes del Pincha), Calderón (fue campeón a los 39 años con el Bicho siendo pieza clave), Zanetti (vigente en el alto nivel del Inter con 39 años), Palermo (con 37 años seguía siendo el mismo animal de siempre y goleador histórico), Schiavi (a sus 39 años era el líder de la defensa de Boca), Heinze (campeón con Newell´s a los 34 años y en muy buen nivel), Bernardi (otro campeón de 35 años y el tiempista del mediocampo), el Bichi Fuertes (se retiró a los 39 más goleador que nunca), Braña (vigente a en el Pincha con 34 años y en carrera para el Mundial), el Cholo Guiñazú (con sus 34 años demostró vigencia en el fútbol brasilero y es otro que pelea por un lugar en la Copa del Mundo)...casos de muestra los hay.
Ahora bien, ¿alguien dudaba en traer al Chapa Zapata (de un gran paso por Vélez en su nuevo rol de doble cinco), Leguizamón (venía de ser figura desde hacía tiempo en Arsenal y pedía a gritos un salto a un grande más allá de su triste paso por River en el pasado) o Jonathan Santana (estuvo en el último Mundial con Paraguay y venía de actuar en Europa y Libertad de Paraguay pero con pasado en San Lorenzo y River)? Y ni que hablar de pensar en que el Tecla Farías, referente y capitán en un momento, bajaría su rendimiento a niveles inpensados a tal punto de ser borrado de los concentrados....
El pobre Tolo pecó por su amor y sus ganas de volver y la situación lo sobrepasó. Se encontró perdido por el barco ya desviado de su camino y mucho no pudo hacer. Quedó demostrado en sus números (33%). Ya el bueno de Brindisi sólo pudo darle un poco de esperanza con un par de resultados, la inserción de algunos juveniles y cambiando un poco la mentalidad. Pero la suerte ya estaba echada.
Lo cierto es que muchas veces los nombres no te garantizan efectividad y calidad pero sí es certero que podés achicar el margen de error. A veces rinden y a veces no, pero no me parece que se hayan equivocado tanto como en esa elección. Sí está claro que el rendimiento de muchos no fue el esperado y que seguramente no estuvieron a la altura de la circunstancia. Refuerzos llegaron y el esfuerzo se hizo. Diferente al caso de River, que sólo había traído a un Bordagaray que no jugó casi nunca, y quedó evidenciado que ese equipo de JJ necesitaba nombres y hombres.
Casos diferentes, mismo destino. Cuando las cosas se hacen mal por un determinado tiempo, evidentemente se pagan. Ojalá que Independiente tenga el mismo destino que River. Sin dudas que le va a costar, pero que se arme pensando en largo plazo y vuelva más fortalecido. River fue subcampeón en su 2ª torneo tras la vuelta. Algo para imitar habrá hecho.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal