SABELLA, TÉCNICO DE LA SELECCIÓN MESSI, LO MÁS PARECIDO A DIEGO MARADONA ENTRENADOR MANU, CRACK DE LA SELECCIÓN DE BÁSQUET DEL POTRO, FIGURA DEL EQUIPO ARGENTINO DE COPA DAVIS ARCHIVODEPORTES.COM: BASTA DE LOS CAMBIOS DE TÉCNICOS

domingo, octubre 27, 2013

BASTA DE LOS CAMBIOS DE TÉCNICOS


El fútbol argentino está viviendo un momento de crisis de hace años pero no sólo por el nivel futbolístico justificado en el éxodo precoz de sus figuras, la violencia por la connivencia entre barras-dirigentes y políticos y la inoperancia de un presidente de la AFA que hace más de 20 años que se perpetuó en el cargo (Si eso no es una dictadura, ¿qué es? ¿qué es? -cantaría el Pelado Cordera en la Bersuit-). El tema que me preocupa realmente es el manejo que se está teniendo con respecto a los técnicos. Y no hablo de una categoría en general porque esto justamente afecta a nuestro fútbol desde Ushuaia a la Quiaca. No puede ser que no se respeten los contratos que se firman. No tiene sentido que se junten los dirigentes antes de arreglar con los técnicos para dialogar de sus ideas si después lo único que sirven son los resultados. Solamente deberían decirle: "Hacé lo que quieras, pero ganá". Así no hay institución que sostenga una forma, una manera, una idea y menos un proyecto. ¿Todavía no entendieron que los proyectos a largo plazo son los que dan resultados? O por lo menos allanan el camino para el entrenador que llega y ve algo por lo menos armadito. Vélez con Gareca, Lanús con una línea institucional desde R. Cabrero, L. Zubeldía, Schurrer (puede salir bien o mal pero lo sostiene) y los mellizos Barros Schelloto, All Boys con Pepe Romero o Belgrano con Zielinski. Es importante sostener una idea y mantenerla, sino se pierde toda la credibilidad y ese pensamiento debe bajar desde los dirigentes. El problema es que muchas veces los presidentes o los mismos directivos no son racionales a la hora de tomar decisiones y siguen pensando como hinchas. Esto es un error. Deben entender que tienen a cargo la línea del club durante x tiempo. De ellos depende enderezar el barco. Los análisis deben hacerse luego del año de contrato, mínimo.
Me parece que debería apoyarse también desde la Asociación de Técnicos la idea de que se manejen con en Europa. Si un equipo contrata a x entrenador y lo echa por malos resultados antes de la finalización del contrato convenido, no podrá contratar a otro profesional matriculado hasta el vencimiento del mismo (deberán caer en un interinato de alguien del club). De esta manera, se obliga a los mismos clubes a cumplir con lo firmado (¿sino para que arreglan por un año los contratos? Arreglen domingo a domingo y se acaba el verso) y bancar los proyectos. Un entrenador no puede plasmar una idea de juego y hacerles entender a los jugadores ni conocerlos en 6 meses. Necesita mínimo de un año para poder hacerlo. Ni hablar del contagio masivo a la histeria del hincha. Han acostumbrado a la gente a pedir la cabeza de los entrenador a los pocos partidos. Esto es una locura porque te manejan el club de este modo. Ha pasado con Falcioni en Boca (¿acaso Bianchi hizo mucho más hasta ahora?) o Mohamed en Independiente. El propio Angelici lo reconoció: "La Bombonera habló". O el Turco que declaró que lo echaron los barras. Los dirigentes que banquen los contratos son los que a la larga saldrán ganando.
Del mismo modo digo que los entrenadores que no se banquen ese contrato, ya sea por "desgaste" o falta de entendimiento con los jugadores, también tendrán su cuota de culpa. Es decir, si deciden renunciar antes de la finalización del vínculo contractual, no podrán dirigir otro club hasta la fecha en que finalice dicha rúbrica. Deben hacerse cargo de lo firmado y luchar en ese tiempo para revertir la situación. ¿Acaso en los 90´ pasaba que cada 5 fechas se iban técnicos?. No, antes no se pensaba de esta manera.
Es inadmisible que Ischia deje Racing tras 5 fechas, que San Martín (SJ) eche a Garnero (quien tenía banca por el ascenso conseguido anteriormente), que Forestello se vaya de Colón tras 11 fechas, que a Zubeldía le renueven contrato a la primera de cambio tras un par de derrotas lo echan o Merlo, que se va de forma extraña de Douglas Haig, aparece entrenando al otro día a Aldosivi en Mar del Plata y a la semana vuelve a Racing....y así siguen los casos fecha tras fecha.
Es momento de tomar medidas serias porque esto no solamente que es una verguenza, sino que caemos en la gobernación de hinchas que son dirigentes, de barras que manejan los clubes, de declaraciones de entrenadores diciendo que sólo sirven los resultados (lo cual sigue alimentando toda esta barbarie) y una AFA que solamente hace de espectador y recomienda entrenadores a los clubes amigos (caso Brindisi en Independiente).

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal